Tecnologías e Investigación por cultura de paz

Comité de DDHH de La Guajira denuncia el asesinato de 29 personas a manos de efectivos de la FANB

MUJER-WAYUUPrensa Provea

Luis Sandoval, miembro del Comité de Derechos Humanos de La Guajira en el estado Zulia, denunció ante el equipo de Provea el asesinato de 29 personas provenientes de comunidades indígenas Wayuu a manos del Ejército venezolano, desde la creación del Distrito Militar de La Guajira.

Durante más de 4 años el Comité de DDHH de La Guajira ha venido denunciando casos de asesinatos y uso excesivo de la fuerza contra la población Wayúu, a manos de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pertenecientes al Distrito Militar número 1 de La Guajira, creado en 2010 por órdenes del fallecido Presidente Chávez.

El Comité de DDHH de La Guajira y las organizaciones defensoras de derechos indígenas en el Zulia, han solicitado reiteradamente a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo, que se investiguen los hechos en donde efectivos militares se han visto involucrados en atropellos contra los pueblos originarios de la zona.

Asimismo, activistas y defensores han denunciado constantemente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la FANB en ejecución de la lucha contra el llamado bachaqueo y el contrabando.

“Los casos han quedado impunes ante los ojos de los familiares quienes piden justicia por las muertes de estas personas en manos de la FANB, que viene acosando a la población durante estos años”, señala el Comité.

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme