Tecnologías e Investigación por cultura de paz

Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas

Unpfii_logo170obxLa Organización de Naciones Unidas (ONU) está conformada por 192 países del mundo, que se reúnen para trabajar a favor de la paz y seguridad de los pueblos. Luego de más de 20 años desde la creación del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas, el 13 de septiembre de 2007 la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI o por sus siglas en inglés UNDRIP).

La lentitud del proceso se relacionó con la preocupación de varios países acerca de los proyectos de auto-determinación y control de recursos naturales en las tierras ancestrales indígenas. Es así que cuatro países votaron en contra (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) aunque posteriormente revirtieron su postura.

Todos los países Latinoamericanos adhieren a este tratado internacional que constituye un hito en la historia universal de los derechos de los pueblos indígenas.

A diferencia del Convenio 169, la DDPI no tiene rango de tratado internacional jurídicamente obligatorio. Por lo tanto no es vinculante u obligatorio para los países miembros de la ONU, sino que es declarativo u orientativo: un ideal común acerca de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, y un registro del compromiso de los estados a tomar medidas para garantizar su cumplimiento.

Su valor es político, ético y moral; pero no genera obligaciones jurídicas. No obstante, puede usarse para guiar proyectos de leyes, políticas públicas y para guiar las decisiones judiciales sobre asuntos indígenas.

Existen algunas excepciones con respecto a la obligatoriedad de este instrumento, que en su artículo 38 define que “Los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptarán las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, para alcanzar los fines de la presente Declaración”. Ciertos países hicieron caso de este artículo, dando fuerza de ley nacional a la DDPI: Bolivia (Ley Nº 3760), Ecuador (Constitución Nacional) y Argentina (Art. 75 de la Constitución Nacional). En éstos, el cumplimiento de los derechos contenidos en la DDPI sí es obligatorio.

Actualmente, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, es el órgano de la ONU encargado de velar por el respeto y aplicación de la Declaración.

Descarga la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en versión PDF

 

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0