Tecnologías e Investigación por cultura de paz

Guía para Objetores de Conciencia

logo_objcEsta guía actualiza y amplía la publicación la Guía del Sistema de Derechos Humanos de la ONU para los Objetores de Conciencia (en Inglés), publicada conjuntamente en 2000 por la Internacional de Resistentes a la Guerra y la oficina en Ginebra de Quaker United Nations, y compilada por Emily Miles1.

La publicación inicial fue tremendamente útil para llamar la atención sobre el uso del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas para avanzar en el derecho de objeción de conciencia al servicio militar, y para proteger a los objetores de conciencia de ser perseguidos.

Sin embargo, ha habido una serie de avances en relación al derecho de objeción de conciencia al servicio militar desde la publicación inicial que hacían necesaria una actualización.

El de mayor importancia ha sido la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso de la denuncia presentada porYeo-Bum Yoon y Myung-Jin Choi. contra la República de Corea, de enero de 2007, en el que el Comité de Derechos Humanos por primera vez reconoce explícitamente el derecho de objeción de conciencia al servicio militar.

Otros mecanismos de la ONU también han examinado cada vez con mayor frecuencia la objeción de conciencia al servicio militar, creando multitud de opiniones y jurisprudencia que reconoce el derecho de objeción de conciencia.

Las conversaciones iniciales entre la Internacional de Resistentes a la Guerra y Quaker United Nations Office (Ginebra) sobre la actualización la Guía de 2000 se remontan a 2008. Estuvo claro enseguida que una simple actualización del sistema de la ONU no sería suficiente.

En su trabajo con organizaciones de derechos humanos y de objeción de conciencia de todo el mundo, tanto la Internacional de Resistentes a la Guerra como Quaker United Nations Office (Ginebra) observan a menudo una carencia de conocimientos comparativos de los distintos mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos, y una tendencia a hacer “lo de siempre”, en el sentido de utilizar el sistema regional o internacional normalmente usado por las ONG del país respectivo, independientemente de si el sistema tiene o no un buen historial de objeción de conciencia al servicio militar.

Así pues, ambas organizaciones pensaron que haría falta una visión comparativa de los sistemas de derechos humanos regionales y de Naciones Unidas para permitir a los objetores de conciencia, sus organizaciones y las ONG de derechos humanos la realización de una elección informada sobre qué sistema utilizar.

El trabajo en esta guía empezó en 2010, gracias a una generosa beca procedente del Joseph Rowntree Charitable Trust. Además de la IRG y QUNO (Ginebra) fue posible involucrar a Conscience and Peace Tax International (CPTI) como otra ONG que trabaja en el campo de la objeción de conciencia, y Centre on Civil and Political Rights (CCPR Centre) como organización que da apoyo a las ONG que trabajan con el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La Guía está dirigida a los objetores de conciencia al servicio militar de cualquier lugar del mundo que luchan por el reconocimiento de su derecho a la objeción de conciencia o contra la discriminación por el hecho de ser objetor de conciencia, y que quieren utilizar el sistema internacional o regional de derechos humanos en su lucha.

También puede ser utilizado por organizaciones locales o internacionales de objetores de conciencia al servicio militar, o por ONG de derechos humanos que dan apoyo a objetores de conciencia para ayudarlos a acceder a los sistemas internacionales o regionales de derechos humanos.

Algunos mecanismos de derechos humanos pueden ser utilizados en casos individuales de violaciones de derechos humanos, como por ejemplo en el procesamiento o encarcelamiento de un objetor de conciencia al servicio militar, o en un caso individual de discriminación.

Otros son más adecuados para señalar la legislación (y su falta de reconocimiento del derecho de objeción de conciencia) o la práctica de un Estado, y para presionar al Estado para que cumpla los estándares internacionales sobre derechos humanos.

Los derechos humanos -y los sistemas de derechos humanos- son dinámicos y evolucionan. Aunque se han hecho todos los esfuerzos posibles para proporcionar descripciones precisas de los mecanismos de derechos humanos incluidos en esta guía y para incluir toda la jurisprudencia relevante, no podemos garantizar que toda la información continúe siendo correcta.

Por ello recomendamos utilizar esto como una guía y no como un libro de referencia, y comprobar siempre el sitio web oficial de los distintos mecanismos antes de realizar una solicitud.

También puedes descargar la Guía del Sistema Internacional de Derechos Humanos para Objetores de Conciencia AQUÍ

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0