Tecnologías e Investigación por cultura de paz

Indígenas anuncian juicio en contra el Estado boliviano por construcción de represa

1039565440Extraído de Sputnik

Cerca de 18 comunidades indígenas impulsarán un juicio contra el Estado boliviano para evitar que se lleve adelante el proyecto hidroeléctrico en las regiones de Chepete y El Balael, declaró el representante de la mancomunidad de los pueblos Tacana, Chimán, Mosetén Lecos y Uchupiamonas, Alex Villca.

“En los próximos días una comisión de la mancomunidad se reunirá en la ciudad de La Paz con abogados constitucionalistas para interponer una acción popular contra el Estado por la vulneración de nuestros derechos”, dijo el representante. Explicó que además de la acción popular se interpondrá una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de que el Gobierno boliviano persista en la construcción de la hidroeléctrica.

“Estamos en estado de emergencia y alerta permanente”, advirtió Villca. En julio de 2016 el presidente Evo Morales anunció el inicio de estudios para la construcción de la represa gigante en el estrecho de El Bala sobre el río Beni en el norte del departamento de La Paz. La mega obra demandaría una inversión de cerca de 6.000 millones de dólares y generaría al menos 3.000 megavatios. El anuncio fue rechazado por los representantes de los pueblos indígenas de la zona porque significaría la desaparición de las comunidades que están asentadas en la ribera de los ríos Beni y Quiquibey, según explicó Villca. “La mancomunidad de comunidades indígenas ha rechazado de manera rotunda la construcción de la mega represa Chepete — El Bala, vamos a continuar con esta resistencia porque consideramos que este 2017 es un año clave para precautelar nuestros territorios”, afirmó.

En noviembre de 2016 los pueblos indígenas que se oponen a la construcción de la represa protagonizaron una vigilia de 12 días en el estrecho de El Bala obligando a que la empresa contratada por el Gobierno para realizar estudios de factibilidad abandone la zona. El Gobierno anunció que llevará adelante esta mega obra por considerarla estratégica para el desarrollo energético de La Paz y las principales autoridades han llamado a los pueblos a no dejarse engañar por la resistencia de “pequeños grupos”, según declaró Morales citado por La Razón en noviembre del año pasado. La mancomunidad de pueblos indígenas del norte de La Paz ha pedido al Gobierno respeto a la Constitución Política del Estado y al Convenio 169 de la OIT.

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0