Tecnologías e Investigación por cultura de paz

La guerra no es la respuesta: ¡resiste la militarización de la juventud! Un llamado a la acción

Niños-Chavistas-Adoctrinamiento-en-Venezuela-800x533-006Desde el momento que nacen, niñas/os y jóvenes en todo el mundo están expuestos a las fuerzas armadas y a los valores militares que los rodean. Se les enseña que las fuerzas armadas y la violencia pueden resolver los problemas.

A esto le llamamos la militarización de la juventud.

En algunos países, esta militarización es visible y evidente: jóvenes (principalmente, aunque no exclusivamente, hombres) son obligados a unirse al ejército a través del reclutamiento. Esto puede incluir reclutamiento forzado o reclutamiento de niñas/os.

En muchos lugares más, incluso donde el reclutamiento ha sido suspendido o abolido, los gobiernos, traficantes de armas y otros que se benefician con la guerra tienen un interés particular en adoctrinar a jóvenes para que vean las acciones militares como algo positivo, para que – ahora y en el futuro – acepten la guerra, ya sea participando ellas/os mismos, votando por gobiernos que emprendan guerras, permitiendo que sus impuestos se usen en librar guerras. En estos contextos, quienes detentan el poder no reclutan los cuerpos de las/os jóvenes: reclutan sus mentes y su dinero.

La militarización de jóvenes incluye reclutamiento abierto por parte del estado o por fuerzas no estatales, para que las personas se unan a las fuerzas armadas de manera aparentemente voluntaria. Pero hay mucho más en todo esto.

La militarización incluye la presencia e influencia de las fuerzas armadas en educación (incluyendo la obligación a niñas/os ha realizar entrenamiento militar en las escuelas) medios sociales, grupos juveniles, actividades militares públicas como desfiles y conmemoraciones en las calles. Celebra al guerrero masculino fuerte, que se sacrifica, y se apoya en la idea de un enemigo, del que nuestras comunidades (por lo general identificadas como mujeres) deben ser protegidas.

Juguetes y videos con temáticas militares son usados por empresas de armas y quienes reclutan para la mili para atraer a jóvenes a seguir una carrera tanto en la industria de las armas o en el ejército. La moda y la entretención militar en películas, televisión, incluso música forma parte de la campaña contra la critica de la violencia organizada.

Estas diferentes fuerzas llevan a jóvenes a aceptar las fuerzas militares como normales, naturales, algo que no se discute.

Como lo dijo el jefe de reclutamiento del Ejército Británico:

“Nuestro nuevo modelo trata de generar conciencia, y eso toma un periodo de diez años. Empieza con un niño de siete años que ve a un paracaidista en un espectáculo aéreo y piensa ‘Eso parece genial’. Desde ahí, el ejército está tratando de generar interés gota a gota”

Si alguna vez vamos a vivir en comunidades pacíficas y justas, debemos romper el círculo de enseñarles la guerra a los jóvenes, generación tras generación.

Los gobiernos saben que las escuelas a menudo son territorios abiertos para la normalización de la guerra como una forma de vida y un medio para solucionar los problemas. Este afiche de Israel dice ‘Cuando entro a un salón de clases, sé que estoy preparando a los ciudadanos de mañana para la próxima guerra’.

Durante esta Semana de acción por una educación e investigación libres del militarismo, hacemos un llamamiento a jóvenes, sus familias y tutores, profesores, amigas/os y personas preocupadas en todo el mundo a reconocer que está mal permitir que las mentes de los jóvenes sean formadas para que crean que la guerra es la respuesta.

Vamos a resistir y exponer las maneras en que las fuerzas armadas ‘llegan’ a los jóvenes en todo el mundo

¿Te unirías a nosotros/as?

Por donde empezar

Hablar con personas – especialmente jóvenes. Comparte esta llamada a la acción, y preguntales por sus experiencias de ver símbolos relacionados a lo militar

Aprende más sobre la militarización de la juventud, y busca grupos que esten activos trabajando contra la militarización de la juventud. Visita http://antimili-youth.net/es

Esta semana es la primera semana de acción por una educación e investigación libres del militarismo – desafiando la forma en que jóvenes son atraídos por los militares. Ayúdanos a difundir la semana de accion – usa #milifreeedu en las redes sociales.

Firmado,

International de Resistentes a la Guerra

Red Nacional Opositora a la Militarización de los Jóvenes, EE.UU.

Fellowship of Reconciliation, Inglaterra

Chemchemi Ya Ukweli, Kenya

AA.MOC Madrid, Estado de España

AA.MOC Las Palmas, Estado de España

Aldea Nómada Antimilitarista-MOC de Albacete, Estado de España

AA.MOC Valencia, Estado de España

Periódico el libertario, Venezuela

El Laboratorio de Paz, Venezuela

Ofog, Suecia

Committee Opposed to Militarism and the Draft, EE.UU.

Project on Youth and Non-Military Opportunities (Project YANO), EE.UU.

New Profile, Israel

Campaigns Against the Arms Trade, Reinos Unidos

Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau, Estado de España

Union Pacifiste de France

World Without War, Corea del Sur

No to Compulsory Military Service, Egipto

Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales – Colectivo CASA de Bolivia

Irish Network for Nonviolent Action Training and Education, Irlanda

Deutsche Friedensgesellschaft – Internationale der Kriegsdienstgegner (dfg-vk), Alemania

Bund für Soziale Verteidigung (BSV), Alemania

Institut für Friedensarbeit und Gewaltfreie Konfliktaustragung (IFGK), Alemania

Kolectivo Antimilitarista – Medellín, Colombia

Desmilitaritzem l’ Educació, Catalunya

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme