Tecnologías e Investigación por cultura de paz

Laboratorio de Paz en la Guajira

facebook_1414133915985El viernes 17 de Octubre del presente año, el Laboratorio de Paz se trasladó al estado Zulia, a la población de Paraguaipoa de la Guajira Venezolana.

Con una población mayoritariamente de la etnía Wayúu, tuvimos el agrado de compartir con lideres y lideresas que trabajan por el derecho de sus pueblos y comunidades indígenas.

En la sede de la Radio Fe y Alegría ofrecimos los resultados de nuestro Diagnóstico Derecho a la Asociación Indígena en Venezuela, el cual generó  cuantiosas  intervenciones sobre la importancia de las organizaciones propias y autóctonas como una forma de defender y preservar las tradiciones, la identidad, la cosmovisión con estructuras nacidas desde el seno de sus pueblos y comprometidas con la defensa de sus derechos.

La importancia de las estructuras de organización interna ancestrales, el consejo de ancianos, sus representantes legítimos y  como exigir el reconocimiento que les es propio frente a las nuevas formas oorganizativas promovidas desde afuera que rompen con su cultura y modos de vida.

Posteriormente, se intercambió conocimiento en un taller formativo para afianzar nociones y prácticas sobre el derecho a la asociación indígena, la jurisdicción y normativa legal a nivel nacional e internacional. Fortalecer las organizaciones indígenas para la exigencia del cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la obligatoriedad de la demarcación del territorio indígena con base en sus mapas mentales, considerando el Hábitat y la Tierra y para la exigencia de la Consulta Previa con la participación protagónica de las comunidades y pueblos indígenas afectados y sin exclusión establecida en la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas LOPCI para aquellos territorios ancestrales que están dentro de los proyectos extractivos del Estado venezolano.

Conocimos el gran trabajo que durante 15 años lleva a cabo el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, y de la lucha actual ante los atropellos que sufre la comunidad Wayúu posterior a la militarización de la Guajira en 2010 y con la incorporación de un mayor número de efectivos militares a partir del Plan contra el Contrabando.

Observamos de primera fuente la militarización y el proceso de estigmatización y criminalización  contra el pueblo Wayúu en general por su condición étnica y práctica ancestral de nómada y cuyo espacio territorial abarca la Guajira colombiana y venezolana de allí su tradición milenaria de desplazamiento y traslado de alimentos para sus familiares. 

El Laboratorio de Paz, asumió el compromiso de incorporarse a la campaña de denuncia contra las violaciones a los derechos humanos que padecen guajiros y guajiras como chivos expiatorios de los verdaderos culpables de las mafias contrabandistas que azotan el país.

Por último,  se conversó sobre las herramientas de comunicación y redes sociales y su importancia para la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, de su derecho a la asociación y manifestación concretándose la elaboración con el acompañamiento del Laboratorio de Paz de espacios digitales como ventana a sus luchas.

El Laboratorio de Paz, honrado de poder haber conocido, compartido y aprendido del trabajo que realizan organizaciones como OITEWA; Radio Fe y Alegria Guajira; La Organización Binacional de Mujeres Wayúu; el Comité de Derechos Humanos de la Guajira; el Consejo Municipal de Jóvenes y Estudiantes de la Guajira; ORPIZ; y la Fundación Integral de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Zulia  FUNDEDHIZ.

Abogamos y exigimos al Estado venezolano la desmilitarización de la Guajira, el respeto y promoción de la dignidad del pueblo Wayúu y un alto y resarcimiento por la campaña de descrédito y criminalización que a través de medios públicos y privados se hace contra la cultura ancestral que define a nuestros guajiro/as.  Respeto a nuestros hermanos y hermanas Wayúu.

 “No todos los bacaqueros son Wayúu, No todos los Wayúu son bachaqueros, pero a todos los bachaqueros y a los wayúu deben garántizarseles el respeto de su dignidad y derechos humanos”.

Laboratorio de Paz. Octubre 2014 

facebook_1414133915985

 

DSCN0837

 

DSCN0788

 

DSCN0692

 

Inti

 

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme