Tecnologías e Investigación por cultura de paz

ONU: Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas

logo

Prensa ONU 

La Asamblea General decidió, en su resolución A/RES/65/198 de 21 de diciembre de 2010, organizar una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General en el 2014, que recibió el nombre de Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

De conformidad con el párrafo 8 de la resolución 65/198 el objetivo principal de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas es el de intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del los Pueblos Indígenas.

La Resolución 65/198 invita al Presidente de la Asamblea General para llevar a cabo consultas abiertas con los Estados miembros y con los representantes de los pueblos indígenas en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, así como el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a fin de determinar las modalidades de la reunión, incluyendo la participación de los pueblos indígenas en la Conferencia.

Los tres mandatos de la ONU como son el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de las Naciones Unidas de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, han iniciado conversaciones sobre la Conferencia Mundial, en consonancia con la resolución 65 / 198.

El Foro Permanente dio la bienvenida a la oportunidad y la responsabilidad de jugar un papel central en los preparativos de la Conferencia Mundial.

El Foro Permanente en sus sesiones 10 ª y 11 ª dedicaron tiempo de sus reuniones plenarias para discutir las opiniones y la participación de los pueblos indígenas en la Conferencia Mundial. Estas sesiones se llevaron a cabo en estrecha colaboración con los Presidentes de las Sesiones 65 y 66 de la Asamblea General. Las recomendaciones de esos períodos de sesiones figuran en los documentos E/2011/43 y E/2012/43.

Por su parte, los pueblos indígenas de todo el mundo también se organizaron para participar en el proceso de acuerdo a la resolución 65/198. Como resultado de ello, en enero de 2012 se autoconvocaron a una Reunión de Pueblos Indígenas abierta denominada “Lluvia de ideas sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en 2014 la que se celebró en Copenhague, estableciéndose un Grupo de Coordinación Indígena Global (GCG), integrado por las siete regiones socio-culturales indígenas del mundo, así como los cónclaves de jóvenes y mujeres indígenas.

De conformidad con el mandato y el espíritu de la resolución 65/198, el Presidente de la 66 ª sesión de la Asamblea General nombró al Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México y al Sr. John Henriksen, el representante internacional del Parlamento Sami de Noruega para facilitar las modalidades y los arreglos para la Conferencia Mundial, incluida la participación sustantiva de los pueblos indígenas.

La sesión 66 de la Asamblea General de la ONU aprobó el 17 de Septiembre de 2012, la resolución A/RES/66/296 que se refiere a la Organización de la reunión plenaria de alto nivel del 69 período de sesiones de la Asamblea General que se conocerá como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

Esta resolución decide que la Conferencia Mundial se realizará el 22 y 23 de septiembre de 2014 en la Sede de la ONU en Nueva York. También describe su organización, es decir 3 mesas redondas, un coloquio interactivo y la participación de los pueblos indígenas y sus representantes. Además, decide que la Conferencia Mundial tenga como resultado un documento final conciso y orientado a la acción.

El Foro Permanente en su 12 sesión en Mayo de 2013, hizo la siguiente recomendación:

79. El Foro Permanente recomienda al Presidente del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General que continúe con la práctica establecida durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea, consistente en designar a un representante estatal y a un representante de los pueblos indígenas para que celebren consultas oficiosas inclusivas en su nombre, a fin de promover el consenso sobre los temas de las mesas redondas y los coloquios y sobre el contenido del documento final de la Conferencia Mundial, así como de asegurar la participación plena y eficaz de los pueblos indígenas en el proceso.

La designación de estos representantes “Facilitadores” aun debe ser decidida. Los facilitadores serán de utilidad para la identificación de los temas de las mesas redondas y el coloquio interactivo, la organización de la audiencia interactiva, identificación de los representantes de alto nivel y la preparación del contenido del borrador del documento final sobre la base de consultas.

Los pueblos indígenas, es sus reuniones regionales y la reunión global en preparación a la Conferencia Mundial, nominaron como su representante al Sr. John B. Henriksen, Representante Internacional del Parlamento Sami de Noruega para que que continúe con la práctica establecida por el Presidente de la Asamblea General de la sesión 66.

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme