Tecnologías e Investigación por cultura de paz

Relator de la ONU para el derecho a la asociacion realizó una consulta para su próximo informe sobre grupos de riesgo

Maina_Kiai.jpgEl Relator Especial de la ONU Maina Kiai convocó una consulta de expertos en Ginebra el 9 de diciembre para ayudar a dar forma a los parámetros de su próximo informe temático, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2014.

El informe temático se centrará en cómo las leyes y prácticas pueden discriminar y excluir a ciertos grupos al hacer ejercicio o que tratan de ejercer sus derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

La consulta de Ginebra fue organizada para centrarse en los problemas que enfrentan los grupos específicos que el Relator Especial y su equipo habían identificado como frecuentemente expuestos a riesgos, incluidos los jóvenes, las mujeres, las personas LGBT, los pueblos indígenas, las minorías, los refugiados, los migrantes y otros “sin estatus ciudadano”, y las personas con discapacidades.

Esto es, por supuesto, una lista no exhaustiva. Como uno de los participantes en nuestra consulta ha señalado, todos nosotros podemos enfrentar riesgos mayores en determinadas circunstancias (como el último de Kiai informe temático sobre las elecciones deja en claro).

A medida que los participantes en la consulta compartieron sus historias y la experiencia, sin embargo, se hizo evidente que la mayoría de los grupos se enfrentan el mismo tipo de amenazas – por lo menos en términos generales – a pesar de venir de diferentes países y la defensa de los diferentes temas. Estas amenazas se pueden catalogar, y dado el gran número y la diversidad de los grupos de mayor riesgo, que podrían ser más útiles para abordar el tema desde la perspectiva de los “tipos de amenazas.”

Los cuatro tipos generales de las limitaciones que hemos identificado tentativamente incluyen:

1. Leyes asociación y de reunión que contienen disposiciones explícitamente discriminatorias : Esto podría incluir leyes que prohíben las reuniones o asociaciones por ciertos grupos (por ejemplo, conjuntos de promoción de los derechos o las leyes que prohíben explícitamente migrantes de registrarse asociaciones de género)

2. Leyes de asociación y reunión, que generalmente se valoran, pero tienen un impacto desproporcionadamente negativo en ciertos grupos: Esto podría incluir, por ejemplo, las leyes de aplicación general “moral pública”, que se utilizan de forma selectiva contra los que promueven los derechos de la comunidad LGBT o las leyes de seguridad nacional que se utilizan para acabar contra las asociaciones y asambleas desfavorecidos.

3. Otras leyes que tienen un impacto desproporcionado sobre los derechos de reunión y asociación : Ejemplos de esta categoría incluyen las leyes que niegan capacidad legal de las personas con discapacidad, quienes pueden no ser capaces de abrir una cuenta bancaria necesaria para la formación de una asociación registrada. También podría incluir leyes que imponen toques de queda para los jóvenes.

4. Prácticas : Estas restricciones van más allá de las propias disposiciones legales. Podrían incluir todo, desde cómo las autoridades policiales contramarchas a la accesibilidad de los edificios del gobierno, donde se registran las asociaciones (que son accesibles a los discapacitados? ¿Son accesibles a los de las zonas rurales que pueden no tener el tiempo y dinero para viajar largas distancias?). También puede incluir prácticas como la dirigida a los niños en las manifestaciones y luego acusar a las madres de poner a sus hijos en riesgo.

Es este enfoque útil, y si es así, ¿qué otras categorías puede que falte? Te invitamos a dejar sus comentarios abajo o enviarnos un correo electrónico a info@freeassembly.net

También estamos interesados en saber más acerca de los grupos con mayor riesgo de ataques o represalias en el ejercicio de su asamblea y de los derechos de asociación.

Y estamos particularmente interesados en las recomendaciones sobre la manera de reducir estos riesgos y proteger a los miembros de los grupos y defensores de los derechos humanos.

Si usted desea enviar información, por favor, proporcione tantos detalles como sea posible y asegúrese de especificar en qué país y las leyes que usted se refiere.

Si usted está interesado en la presentación de la información, es posible que también desee revisar nuestro documento de concepto original para la consulta de 09 de diciembre, que es disponible aquí.

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme