Tecnologías e Investigación por cultura de paz

Resumen: Tácticas para la Lucha contra la Militarización

brsmall.previewPor: Internacional de Resistentes a la Guerra

Gracias por unirse a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) y la comunidad de New Tactics para una conversación en línea en la táctica de la lucha contra la militarización de la educación, los espacios públicos, las comunidades vulnerables, el entretenimiento y la cultura, el 10 al 14 de junio de 2013.

Los gobiernos y otros actores militares en el mundo se dirigen jóvenes y otras comunidades vulnerables para el reclutamiento militar y el servicio. Al mismo tiempo, la militarización de la esfera pública como el espacio y la cultura promueve la aceptación de la priorización de la capacidad y los enfoques militares. En respuesta, las organizaciones de derechos humanos y otros profesionales han desarrollado formas innovadoras de lucha contra la creciente militarización. Los profesionales están explorando formas de utilizar los mecanismos internacionales para apoyar el derecho a la objeción de conciencia – una de las formas más visibles de rechazar la militarización. Otros profesionales están trabajando para detener los ataques desproporcionados de las comunidades vulnerables para el reclutamiento militar, como los jóvenes y las personas de menores ingresos, mediante el aumento de la conciencia de reclutamiento cultural y la creación de “escuelas militares libres”.

Esta conversación fue una oportunidad para que los maestros, estudiantes, abogados, activistas por la paz y los profesionales de todo el mundo para compartir sus experiencias y desafíos en la lucha contra la cultura del militarismo en sus comunidades. Este evento coincidió con el Día Internacional de Acción por la Educación Militar-Libres e Investigación el 14 de junio.

Resumen de la Conversación

Ejemplos Táctica compartidos en la conversación:

  • Al Programa de Alternativas a la Violencia (AVP) en Nepal organizó una campaña nacional en nombre de la “juventud empleo/ desempleado” por un líder de jóvenes ex combatientes maoístas y ahora funciona como una ONG sin fines de militante.
  • En Nepal, un plan anti-reclutamiento de cuatro puntos fue ejecutado a aliarse con la comunidad local, el desarrollo de la economía local y explorar la interrelación entre el ser humano y la naturaleza.
  • Vermont Acción por la Paz está trabajando actualmente en un libro de historietas para mostrar cómo el militarismo se oculta en “la vista” en los EE.UU., la esperanza es educar a los jóvenes acerca de la sociedad militarizada.
  • El Programa de Préstamos Estudiantiles Canadá ofrece a los estudiantes préstamos para asistir a las universitarias y las escuelas comerciales, disminuyendo el número de reclutas y la supresión de la glorificación de la vida militar.
  • Frente a su oponente de manera contradictorio, para avergonzar a ellos, y otras formas que son más amable y sutil para abrir el diálogo.
  • En Finlandia, antimilitaristas reinterpretados consignas de reclutamiento a través de una serie de carteles para dar a conocer su cultura militarizada.
  • Women Peacemakers Program (WPP) utiliza la noviolencia para romper los vínculos entre género y militar, al acoger La Formación de Instructores de Ciclo (Training of Trainers Cycle).
  • En el Reino Unido, ForcesWatch trabaja para estimular el debate público sobre la presencia de los militares en la educación; Woodcraft Folk comenzó su propia ‘Salida Militar de Escuelas’ campaña para combatir a los militares en el sistema educativo.
  • El uso de imágenes para recuperar símbolos militares y elevar la conciencia crítica de la militarización a través de la re-interpretación de símbolos militares, tales como: el tanque rosaflor en el barrel de una pistola, un rifle se convirtió en un saxofón en la IRG en medios sociales, y de la amapola blanca en el Reino Unido.
  • Veteranos de Irak Contra la Guerra sugiere la utilización de los veteranos para contar su historia de su experiencia militar y lo que es estar en el ejército y los riesgos que implica.

¿Cómo podemos detener el reclutamiento selectivo de las comunidades vulnerables?

Los participantes individuales analizan las razones del reclutamiento y de las herramientas o los pasos necesarios para aliviar estas poblaciones vulnerables en sus comunidades. Para empezar, es importante definir que es la comunidad vulnerable. El potencial de reclutamiento de criminales fue discutido por un participante. Otra marginados o grupo minoritario dirigido por los militares puede haber gente aparte de los heterosexuales. En Egipto, donde el servicio militar es obligatorio, el grupo más vulnerable es a los analfabetos que no terminaron la educación básica.

A continuación, es importante conocer los motivos de estas comunidades a unirse a las fuerzas armadas. En varios países, los militares se ve como un camino para el ascenso social, la colocación de los militares en una posición privilegiada con tentaciones materiales para ofrecer. En Kenia, las altas tasas de desempleo y la falta de educación básica de crear los grupos marginados que pueden hacer que un grupo de personas vulnerables. Al hacer que la educación básica es obligatoria a través de la legislación o el aumento de la capacitación laboral, los jóvenes serán capacitados para tomar una decisión informada sobre si debe o no unirse al ejército, otro participante sugiere. Estos cambios requieren mayor presión de los legisladores y incidencia política maduro.

En la lucha contra el reclutamiento, es fundamental contar con aliados. Un aliado potencial puede ser partidos políticos o líderes sociales locales independientes. Otro participante se recomienda la utilización de los medios de comunicación como una masa motivador para desviar los jóvenes de la psique militante o violento hacia una convivencia pacífica. Si las empresas de medios apoyan la idea de la desmilitarización, podrían proporcionar una plataforma en la que los activistas pueden ponerse de pie y estas acciones pueden ser abordados y potencialmente detenido. En Egipto, los posibles aliados incluyen a los liberalesque creen en la libertad, la tolerancia y la paz.

¿Cómo podemos aumentar la conciencia crítica acerca de la militarización de la cultura?

Los participantes discutieron sobre cómo la cultura local promueve los militares, las actividades que se tomaron para preguntar esta militarización y cómo estas actividades funcionaron. Los participantes analizaron la situación actual en Nepallos Estados UnidosPakistán (más Pakistán), FinlandiaMacedonia y la Ex-Yugoslavia y Canadá. La situación de cada país es único, los participantes describen los aspectos culturales que van desde las fiestas nacionales de dinero político a los juguetes de los niños.

En algunas culturas, donde la religión juega un papel importante, algunas denominaciones han tratado de desmilitarización de sus tradiciones religiosasEl papel del género es otro tema de conversación muy importante dentro de la militarización. Además, otro participante comentó que algunas empresas multinacionales están involucradas en las relaciones financieras inadecuadas, incluidos los pagos e inversiones. Aunque a veces desea ver estos cambios culturales ocurren rápidamente, estos cambios de paradigmas culturales pueden llevar más tiempo y requieren una combinación de tácticas.

Uno de los participantes comentó que Acciones Directas Noviolentas pueden ser el primer paso para utilizar el diálogo para combatir esta orquestada cuidadosamente y violencia estructural aparentemente exitosa. Un participante incluyó que la mejor manera de aumentar la conciencia crítica es centrarse en la juventud, antes de que sean capaces de dar de alistarse. Esto puede hacerse a través de la lucha contra el reclutamiento por parte de intercambio de información y la celebración de eventos de la comunidad que abrazan la paz y ayudan a los jóvenes ver las diferencias entre los ideales nacionales y la conciencia militarista. Otro participante comentó que “contra el reclutamiento debe ser realizada por hombres fuertes y duras así como la gente nerd larguiruchos”, lo que provocó una discusión adicional sobre el reclutamiento.

¿Cómo podemos desafiar la influencia de los militares en el sistema educativo?

Los participantes compartieron sus experiencias de los militares en las instituciones educativas, incluyendo las luchas, los recursos y potenciales aliados. Participantes compartieron los siguientes ejemplos táctica de éxito, cuando se trabaja en el sistema educativo, entre ellos:

  • Programas de Educación para la Paz, como el proyecto de Mentes Abiertas o Juventud Organización Estados través Hope (Youth Can) en Pakistán, tienen el objetivo de revertir los efectos adversos del militarismo.
  • En España, un grupo antimilitarista ha publicado documentos a los profesores orientar sobre Educación para la Paz. Tienen un blog y un grupo en Facebook (herramientas de medios sociales) que proporcionan documentación para contrarrestar la oferta del ejército.
  • Promoción de la paz a través del deporte, como el programa “Deporte para la Paz“, ha equipado a los equipos juveniles de deportes con el equipo y ha establecido una red de equipos.
  • Mentes Abierto en Pakistán (Open Minds Pakistan), un proyecto dirigido por el Instituto para los Informes de Guerra y Paz, tiene como objetivo proporcionar formación en el periodismo a los jóvenes en las escuelas paquistaníes y escuelas religiosas, y darles la oportunidad de discutir, debatir y publicar informes sobre actualidades.
  • Una herramienta muy sencilla de traducir los materiales existentes o manuales de capacitación a los idiomas nativos o nacionales pueden ayudar a educar a los profesionales de los derechos humanos.
  • New Profile en Israel pretende cambiar radicalmente el sistema educativo mediante el cambio de material educativo. El objetivo es generar y estimular un nuevo discurso público y fomentar el pensamiento crítico que pregunta los efectos del militarismo en la sociedad.
  • En Egipto, hay escuelas militaristas públicos, donde los estudiantes deben tener éxito en un tema educación militar en la escuela secundaria que dar su certificado de finalización de la escuela. Unos pocos estudiantes se negaron a participar en los requisitos militaristas, atrajeron la atención de sus casos, y las escuelas les dieron su certificado de escolaridad, independientemente.

Los participantes están de acuerdo en que la educación es fundamental en la eliminación del odio y la violencia. Uno de los participantes comentó que se necesita un modelo democrático liberal de la educación cívica en las escuelas de Pakistán para promover los valores democráticos, la tolerancia, la igualdad de género, y las habilidades de participación ciudadana. En Kenia, la educación y la defensa tienen una historia, y con altos niveles de desempleo, los jóvenes comenzaron a abrazar la idea de unirse a los militares de forma voluntaria. En Chicago y España, los participantes comentaron que el aumento de la matrícula en el ejército se correlacionó directamente con las altas tasas de desempleo y la presencia militar en las escuelas.

En general, hay un fuerte apoyo a las Fuerzas Armadas del Reino Unido, sin embargo, en 2008, la Unión Nacional de Educadores votó a favor de apoyar a aquellos que se oponen a reclutamiento militar en las escuelas. Al trabajar con los maestros, uno de los mayores retos es conseguir de los maestros para entrenarlos. Mientras que los maestros son aliados potenciales, su horario de trabajo hacen que sea difícil de trabajar estrechamente con ellos.

Un reto adicional en el sistema educativo puede ser la transparencia y el acceso a la información. Reclutadores de Paz en Chicago han utilizado la decisión de Igualdad de Acceso, una política adoptada por las Escuelas Públicas de Chicago, para obtener el mismo acceso que los reclutadores militares tienen. A menudo, los reclutadores hablan de la buena imagen brillante de lo que un ejército puede ser y dejar de mencionar la guerra o víctimas.

En la búsqueda de aliados potenciales en el sistema educativo, un participante comentó que es importante llegar al “público en general“, y para hacer las conexiones y alianzas entre movimientos similares. Además, muchos éxitos se pueden encontrar si usted es capaz de ganar sobre el agresor.

Herramientas para la lucha contra la militarización (de tácticas de campaña a sitios web de información, SÓLO EN INGLÉS)

Los participantes compartieron las herramientas y recursos que les han sido útiles.

Herramientas para la lucha contra la militarización (de tácticas de campaña a sitios web de información, EN CASTELLANO)

Origen: https://www.newtactics.org/conversation/tactics-combating-militarisation

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme