Tecnologías e Investigación por cultura de paz

Vídeo: Comité de Derechos Humanos de La Guajira: 15 años defendiendo la dignidad y la vida del pueblo Wayúu

conflicto en la guajiraJosé David González, Coordinador General del Comité de Derechos Humanos de La Guajira, conversó con el equipo de Laboratorio de Paz sobre los objetivos y actividades de esta organización que ya cuenta con 15 años de fundada.

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira fue creado el 09 de agosto de 1999, para promover y defender los derechos civiles y políticos de las comunidades indígenas y los pobladores de esta región nor-occidental del país.

De la mano de la Red Indígena de Fe y Alegría, el Comité se ha consolidado como un referente en materia de defensa y educación en derechos humanos en la Guajira y el estado Zulia, y cuenta actualmente con espacio radial desde el que se difunden las denuncias, problemáticas y actividades de las comunidades y se promueve la identidad y el modo de vida del pueblo Wayúu.

Desde la creación del Distrito Militar Nro. 01 de la Alta Guajira en 2010, el Comité de Derechos Humanos de La Guajira ha hecho seguimiento y ha visibilizado las denuncias de violaciones de derechos humanos contra la población indígena, como una consecuencia directa de la militarización y el desplazamiento de los pueblos originarios de sus territorios. A la fecha, contabilizan 13 asesinatos, 15 casos de tortura y tratos crueles, 60 allanamientos ilegales y más de 700 detenciones arbitrarias, cifras que atribuyen a la actuación de efectivos de la GNB, Ejército y Policía Regional.

Los pueblos indígenas tiene el derecho de asociarse, reunirse y expresarse de acuerdo a sus valores, usos, costumbres, tradiciones ancestrales, creencias y religiones.

Contáctanos por el e-mail: laboratoriodepazvlza@gmail.com
© 2013 Frontier Theme